Usted está aquí:

Historia

Economía

Arquitectura

Cultura

Buscar:

General:

Inicio

Catedral de León



León (Llión en leonés) es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León. León contaba en 2009 con 134.305 habitantes repartidos en una superficie de 39,03 km cuadrados; y un área metropolitana de 204.212 habitantes (estas cifras varian en función de la fuente), distribuidos en doce municipios ocupando un área de 708,1 km cuadrados.

Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, si bien ya desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la castellana, definitiva desde 1301.

Sumida en un período de estancamiento durante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rango de capital provincial. La llegada del siglo XX trajo consigo el Plan de Ensanche, que acrecentó la expansión urbanística que venía experimentando desde finales del siglo XIX, cuando la ciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del auge de la minería del carbón.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral, la Basílica de San Isidoro, San Marcos y la Casa Botines, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Ejemplo destacado de arquitectura moderna, y uno de los museos de la ciudad, es el MUSAC.

León dispone de una red desarrollada de carreteras y ferrocarril, además de contar con un aeropuerto con vuelos nacionales.

En 2010 se están llevando a cabo grandes proyectos en la ciudad, tales como el Acceso Sur de León, la línea de alta velocidad, el tranvía, la ampliación del aeropuerto y el palacio de congresos, entre otros. El proyecto del tranvía ha suscitado varias críticas por parte de la oposición municipal, que alega que su desarrollo en una ciudad como León es un proyecto faraónico y de dudosa viabilidad.

La Universidad de León, fundada en 1979 como escisión de la Universidad de Oviedo, contaba en el curso 2006-07 con 13.217 alumnos; tiene su sede en la ciudad y está catalogada, a partir de criterios como la demanda universitaria, los recursos humanos o los planes de estudio, como la 2.ª universidad de Castilla y León, tras la Universidad de Salamanca, y la 30.ª de España. A partir de 2010, la ciudad albergará la segunda sede de la Universidad de Washington en Europa, tras su sede de Roma, con capacidad para 500 alumnos interesados en el aprendizaje del español.

Ubicación de la provincia de León en España.   Ubicación de León en la provincia. 
Bandera de León  Escudo de León